Cuando la imagen influye en tu empleo; reclutadores vinculan la obesidad con baja productividad: estudios

11/09/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- No cabe duda que la apariencia física es un factor que influye en la impresión y el trato que se le da a las personas, pero ¿alguna vez pensaste que tu estatura y peso podrían determinar el sueldo que recibes o tus oportunidades para conseguir un empleo?

Una encuesta encabeza por Thomas Mansfield, una firma londinense especializada en derecho laboral, que entrevistó a una muestra de profesionales en reclutamiento y personal de Recursos Humanos, determinó que más de la mitad de los empleadores prefieren inclinarse ante un candidato delgado, o calificado en el estudio como “de peso normal”, por encima de una persona obesa, a pesar de que ambos mostraban iguales cualidades.

Asimismo, más de la tercera parte de los cuestionados admitió que le resultaba complicado lanzar un juicio objetivo e imparcial hacia los candidatos con sobrepeso por considerarlos menos productivos y trabajadores; mientras que el 56 por ciento aceptó que la obesidad era un aspecto valioso para determinar el carácter de candidatos y el rendimiento previsto.

Neil Thomas, uno de los involucrados en el estudio concluyó entonces que durante el proceso de reclutamiento existe un claro sesgo en contra de las personas obesas, lo que impide a los empleadores escoger a los mejores candidatos.

“Esto pone de manifiesto que las personas siguen teniendo ideas estereotipadas de que las personas obesas son responsables de su propio peso y los problemas que sufren son autoinfligidos, sin considerar que podría ser el caso de una condición médica subyacente”, dijo Thomas al Daily Mail.

Esto refuerza la idea de un estudio reciente realizado por la Universidad de Búfalo y el Virginia Tech en el que se señala que los trabajadores obesos son menos productivos y más propensos a tener alguna lesión en el empleo que el resto de sus compañeros con un peso sano.

En la investigación se examinó a 32 personas repartidas en grupos de joven y obeso, mayor y obeso o a ambos grupos de edades pero con individuos delgados, a quienes se les pidió realizar tres tareas distintas que incluían además de habilidad mental, un esfuerzo físico leve, como por ejemplo, una labor de ensamblaje.

Con esto se determinó que alrededor del 40 por ciento de las personas obesas tuvieron tiempos más cortos de resistencia, y necesitaron mayor espacio para su recuperación, siendo las mujeres de este grupo las que peor desempeño mostraron.

“Los trabajadores obesos necesitan mayores tiempos de descanso para regresar a su estado inicial de función muscular”, dijo la doctora Lora Cavuoto del departamento de ingeniería industrial y de sistemas de la Universidad de Búfalo, en Nueva York al Daily Mail.

A MÁS ESTATURA, MEJOR SUELDO

Los hombres más altos perciben mejor salario en los estados Unidos. Foto: EFE
Los hombres más altos perciben mejor salario en los estados Unidos. Foto: EFE

Por otro lado, una investigación del Centro para el Control de Enfermedades Conductuales realizó una encuesta a 500 mil estadounidenses en la que determinó que los hombres con una altura por debajo de la promedio tienen una desventaja en sus ingresos monetarios.

Alrededor del 28 por ciento de los hombres que miden entre 1.65 y 1.73 metros ganan 35 mil dólares o menos en sus empleos, en comparación con el 19 por ciento de los encuestados de 1.76 a 1.88 metros.

Lo revelador es que, de la muestra, el 69 por ciento de los hombres que sobrepasan el 1.80 de estatura ganan 50 mil dólares o más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas